En tiempos de cuarentena es importante conocer la importancia de las

Técnicas de Respiración

Queridas Familias Manuelistas

Continuando con nuestro proyecto de Bienestar Manuelista desde Psicoorientación, en ésta oportunidad queremos compartirles algunas técnicas de respiración. Teniendo en cuenta que es una de las estrategias más eficaces para intervenir en nuestro estado corporal, fisiológico y mental. Es importante conocer que la respiración conecta la mente y el cuerpo; además nos puede ayudar a relajarnos, controlar la ansiedad, el insomnio e incluso son adecuados para mejorar nuestra atención y reducir los pensamientos negativos.

Ten presente siempre que vayas a practicar una técnica de respiración tienes que hacerlo en un lugar cómodo, sentarte con la espalda recta y los brazos apoyados ligeramente sobre las piernas, y la habitación debe estar a una temperatura agradable y poco iluminada.

Los ejercicios para que pongas en práctica son:

– Respiración asimétrica: Para ésta técnica vas a realizar una inhalación más corta y la exhalación más larga, es decir, la inhalación en un tiempo y la exhalación en 5 tiempos. Con éste ejercicio, disminuyes la ansiedad y generas relajación en el cuerpo.

-Respiración con resistencia: Ésta técnica consiste en crear resistencia al momento de soltar el aire. Lo puedes hacer por ejemplo expulsando el aire por la boca con los labios juntos, o silbando a través de los dientes, o a través de un pitillo, o emitir sonidos haciendo vibrar las cuerdas vocales, generando vibración en el cráneo y relajación corporal.

-Respiración dinámica: Para ésta técnica utiliza tu imaginación, es decir, mientras inhalas imagina que una ola te va cubriendo el cuerpo desde los pies a la cabeza, visualiza las diferentes partes de tu cuerpo y relájalas. Al momento de soltar el aire imagina que la ola se va retirando desde la cabeza a los pies.

-La respiración profunda o completa: Requiere que el aire que entra por tus fosas nasales vaya llenando las diferentes zonas de tus pulmones, primero elevando tu abdomen (o el estómago), segundo la zona del diafragma (la que está bajo tu pecho y por encima de la cintura) y por último, tu pecho. Cuando hayas realizado la inhalación, esperas de 3 a 5 segundos y exhalas. Repite éste ejercicio y ten presente que ésta técnica de respiración brinda al cuerpo un estado de calma y relajación, disminuye los niveles de ansiedad.

-Respiración simétrica para dormir mejor: Coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen. Inspira por la nariz en cuatro tiempos, asegurándote de que es el abdomen el que se infla (y no el pecho). Exhala por la nariz en otros cuatro tiempos. Puedes repetir los ciclos cinco o seis veces. Ten presente que ésta técnica funciona muy bien antes de irse a la cama. Contar tus respiraciones te ayuda a mantener alejados los pensamientos indeseados que pueden interferir en el sueño.

-Respiración alternante para mejorar la atención: Para éste ejercicio, sitúa tus dedos sobre las fosas nasales como si fueras a taparte la nariz. Cuando vayas a inhalar mueve ligeramente un dedo para tapar una de las fosas nasales. Al exhalar destapa la fosa que habías tapado y al mismo tiempo con un solo movimiento de la mano, tapa la fosa contraria, realiza movimientos de derecha a izquierda tapando alternativamente una fosa nasal cada vez.

Ansiedad y Estrés

Respiración Niños

-Ejercicios de respiración para niños: Enseñar a los niños y las niñas a controlar su respiración y utilizarla para calmarse es una de las mejores estrategias; por ello queremos recomendar a animar a sus hijos a practicar regularmente la respiración y hacerlo conscientemente, como si fuera un hábito más.

Respiración de las flores: Para ésta técnica de respiración imagina que hueles una flor, inhala aire por la nariz y exhala por la boca.

Respiración de las abejas: Esta técnica de respiración se practica sentado o acostado, cierra los ojos. Respira por la nariz y tápate los oídos. Haz vibrar las cuerdas vocales haciendo el sonido “mmm”. La resonancia que tiene ese sonido en nuestro interior tiene unos grandes efectos calmantes con los que los niños suelen disfrutar.

Respiración del conejo: Realiza tres inhalaciones cortas y rápidas y exhala despacio. Invita al niño o la niña a imitar a los conejos y la tarea que deben cumplir es buscar con el olfato su comida. Esta técnica de respiración puede ser muy útil para niños a los que les cuesta encontrar su respiración.

IMPORTANTE
-Generen en familia una rutina de respiración.
-Elijan un lugar tranquilo donde puedan sentarte o acostarse cómodamente.
-Intenta practicar todos los días 5 o 10 minutos al principio. Si tú quieres puedes incrementar el tiempo de práctica.
-Practica a la misma hora, por ejemplo, antes de dormir, o al despertarse. Así será más fácil crear un hábito.