#Aplícalo – Por ti y por tu Familia

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

#APLÍCALO!
POR TI Y POR TU FAMILIA

Querida Familia Manuelista, reciban todos los ánimos de un equipo de trabajo comprometido en ser un apoyo para ustedes y lograr verlos con más fortaleza y ánimo en estos días que el mundo entero tiene un gran desafío por delante, por ello queremos que recuerden que:

El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas

Anónimo

El día de hoy el departamento de Psicoorientación del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez quiere brindar un cordial saludo a estudiantes, docentes y padres de familia, deseando que todos se encuentren muy bien junto a sus seres queridos y esperando de igual forma que ésta situación que el mundo está viviendo se solucione lo antes posible para volver a retomar nuestras actividades cotidianas. Es por ello que nos remitimos a ustedes con el fin de que recuerden que en éstos momentos es muy importante seguir con las recomendaciones de autocuidado que a diario nos brindan para hacer frente al COVID-19 y a su vez queremos unirnos a las recomendaciones de la Asociación Americana de Psicólogos (APA), poniendo en su conocimiento algunas recomendaciones que les pueden permitir mantener el equilibrio emocional, generando armonía entre nuestro mundo externo y nuestro mundo interno, algunas de ellas son:

  • Afrontamiento Positivo: Fortalecer el optimismo y la esperanza para confrontar las situaciones diarias, enfocarse, por ejemplo, en las noticias positivas. Promover actividades que potencien la tranquilidad y de esta manera recuperar el control ante la situación y evitar que el miedo y la ira dirijan nuestro comportamiento. Realizar una actividad que les guste, hacer ejercicio físico o aquietar la mente con técnicas de relajación y meditación y por último fomentar situaciones en los que predomine el buen sentido del humor.
  • Reconocer sentimientos de angustia y miedo: Es normal sentirse confundido sin embargo, es importante reconocer los sentimientos de angustia o de miedo para trabajar en ellos y que no se conviertan en bloqueadores de respuestas positivas.
  • Poner nombre a las emociones: Identificar qué emociones están presentes en estos días (nerviosismo, tensión, temor, miedo, pánico, ira) y en qué intensidad se manifiestan para hacerlas más conscientes y poder trabajar en ello, buscando reducirlas mediante actividades que promuevan emociones positivas/placenteras.
  • Mantener los hábitos: Es importante seguir manteniendo las rutinas y hábitos como: Los horarios de sueño, tener y mantener una alimentación balaceada, realizar ejercicio, realizar un cronograma de actividades, en el cual involucren actividades de ocio, responsabilidades laborales y/o académicas y de aseo/higiene.
  • Relaciones sociales: Es importantísimo mantener el contacto con las personas del entorno social y familiar a través del teléfono y las redes sociales.
  • Frenar el miedo: El miedo se contagia a través de la mala comunicación e información que se recibe, para combatirla se debe: Estar bien informado. Es suficiente con la información recogida de las fuentes oficiales, evitar la sobreinformación, el alarmismo o el sensacionalismo que trasmiten en algunos medios de comunicación, puesto que genera un aumento de la sensación de riesgo. De igual manera, evitar difundir rumores o datos sin verificar, en este caso, por favor evite reenviar cadenas que lleguen esto lo que genera es mayor desinformación.
  • Compartir los sentimientos: Cuenta cómo te sientes a las personas de tu confianza. Si la angustia persiste, consulta con un profesional de la Psicología.
  • Es importante que durante éstos días en casa nos acerquemos más como familia, haciendo todo aquello que de pronto en un día normal no realizamos, como desayunar, almorzar y cenar juntos, jugar, dialogar, y orar en familia.

    Tengamos todos mente y actitud positivas, ¡Ánimo!
    De la mano de Dios saldremos victoriosos

    Bendiciones.