#UNDIACOMOHOY

Día de la Afrocolombianidad

“La cultura de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras se considera como pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la nación. Es importante que se fortalezca la participación de la sociedad erradicando la discriminación y el racismo. Estas conmemoraciones implican muchos retos de inclusión social para estos pueblos, y la cultura es un poderoso mecanismo para lograrlo”.
Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

La historia de la población afrocolombiana ha estado marcada por la constante lucha por sus derechos y su reconocimiento a nivel mundial. El día nacional de la afrocolombianidad que se celebra el 21 de mayo, es un momento de reflexión en torno a una etapa histórica que duró más de 400 años y a su vez una oportunidad de enorgullecernos de ser un país reconocido como multiétnico y pluricultural con grandes riquezas a nivel cultural.

Este día nace el 21 de Mayo de 1851 cuando fue abolida la esclavitud en Colombia por parte del presidente José Hilario López y a su vez con la Ley 725 de 2001. De igual manera, el 21 de mayo de 2002, siguiendo los lineamientos de la Unesco, se estableció el día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y desarrollo.

Afrocolombianidad - Un poco de Historia

#Podcast Diana Uribe - Afrocolombianidad