Todas las personas necesitan rutinas en cualquiera de sus ámbitos de desarrollo (personal, social, familiar, entre otros) para lograr organizarse, ser más efectivos y exitosos, y a medida que van creciendo estas van variando a medida que lo vayan necesitando.

En la actualidad se ha dificultado establecer rutinas efectivas para todas las personas y más aún en nuestros niños, niñas y adolescentes, esto debido a los cambios que han tenido lugar en estos últimos meses; sin embargo, no es una tarea difícil de llevar a cabo y con un poco de ayuda este Regreso a Clases será fácil y divertido. A continuación, podrán encontrar unos Tips y consejos que les ayudarán a generar rutinas más efectivas y esto generará que los niños, niñas y adolescentes estén más tranquilos, felices y logren disfrutar todo su proceso de aprendizaje.

1. Dormir lo necesario: Para algunos padres puede ser una tarea titánica lograr que sus hijos concilien el sueño en tiempos adecuados, para esto es necesario que el cerebro no se encuentre sobreestimulado, por ejemplo, por estar viendo televisión o utilizando algún dispositivo móvil justo antes de dormir. Por ello, es necesario que como mínimo 15 minutos antes de irse a la cama dar fin al consumo del contenido de estos dispositivos.
  2. Por otro lado, para cada edad existe un rango de horas de sueño para que el cuerpo pueda descansar y generar que todos los procesos internos se lleven de manera efectiva. De los 3 a los 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas, de los 6 a los 13 de 9 a 11 horas y de los 14 a los 17, 8 a 10 horas.

TIPS

• Para los más pequeños es necesario expresar que ha llegado la hora de dormir y generar una rutina en torno a esta actividad, debemos establecer un paso a paso de manera divertida, por ejemplo, diferentes misiones (Misión 1: Ponerse la Pijama en 30 segundos, Misión dos: Ir al baño para lavarse los dientes dando saltos de conejo) y de esta manera la hora de dormir se va a desarrollar de manera más fácil y divertida.
  • Para los pre-adolescentes y adolescentes es cuestión de establecer convenios y la importancia que se cumplan, estos no deben cambiarse en todo momento, debido a que esto lo que ocasionará es que ellos crean que cualquier convenio que hagan puede ser pasado por alto. Por ejemplo, el uso del celular puede darse en el tiempo que hayan establecido, pero a la hora de dormir este dispositivo no se va al cuarto, sino que queda en la sala o en un lugar específico para que ellos se concentren en dormir y puedan descansar.
    1. Tener una alimentación saludable y una buena hidratación: Este es un tema recurrente que ya conocemos, pero no está de más recordarlo. En cuanto a la hidratación no es un tema que se toque cotidianamente, sin embargo, para que cualquier proceso de nuestro cuerpo se lleve a cabo de manera efectiva, la hidratación del mismo tiene un papel fundamental. En su mayoría lo recomendado es consumir agua y evitar el consumo de gaseosas y jugos, en este último es mucho más saludable consumir la fruta.

TIPS

• A algunos niños, niñas y adolescentes el sabor del agua no les gusta o sencillamente les parece aburrido tomarla porque “no sabe a nada”, sin embargo, pueden usar frutas para darle un toque de sabor o alguna infusión que no tenga azúcar.
  • Otro aspecto importante es que todo entra por los ojos y más aún si lo tenemos a mano, por ello algo que pueden implementar es tener un vaso o botilito que les guste siempre a lado de donde se encuentran estudiando, esto lo que ocasionará es que ellos recuerden que se deben hidratar (así digan no sentir sed) y despejará la mente para que puedan seguir estudiando.
    1. Construir un horario de actividades diarias: Este aspecto no solo hace referencia a las actividades académicas del estudiante, porque es un error en el que diariamente muchos padres de familia caen. En este horario deben estar todas las actividades que va a realizar el estudiante a lo largo del día en donde se incluyen actividades de ocio, relajación, alimentación y descanso.

TIPS

• Tener un formato que sea atractivo para el estudiante, una hoja en blanco no necesariamente va a generar que se interese en cumplirlo.
  • Para Preescolar y Primaria es importante que la construcción de este lo hagan en familia y que destinen un tiempo en sus rutinas familiares para hacerlo. IMPORTANTE: siempre se debe hacer antes de que inicie la semana, para que los niños y niñas puedan organizar su cerebro y estar dispuestos a realizar las actividades, porque ya saben que deben cumplir.
  • Para Bachillerato es cuestión de autonomía del estudiante, pero no quiere decir que el padre de familia no tenga un papel, ya que llevan a cabo una supervisión de las actividades a realizar y cumplir. Nuevamente es importante que sea algo atractivo para el estudiante.