¿Estoy alimentando de manera correcta a mi hijo(a)?

Constantemente los padres de familia se preguntan

¿Estoy alimentando de manera correcta a mi hijo/a?

Para nadie es un secreto que la buena alimentación desencadena un sin número de beneficios en el cuerpo humano, dentro de los cuales se encuentran una adecuada función digestiva, mayores niveles de energía, un mejor descanso a la hora de dormir y un óptimo rendimiento a nivel cerebral. Esto último se da gracias a que la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos que conllevan a que los neurotransmisores, presentes en nuestro cerebro, viajen con más facilidad de una neurona a otra (Graziano, 2010).
Debido a esto, es de suma importancia ser conscientes de la alimentación que le estamos brindando a nuestros hijos, no necesariamente el que lleva la mayor cantidad de alimentos en su lonchera es el que recibe mayor número de nutrientes, sino que esto ocasionará en su organismo somnolencia y/o malestar debido a que el cerebro se concentrará en dirigir a los órganos para procesar la gran cantidad de alimentos consumidos y no logrará concentrarse en clase. Algo similar sucede cuando la lonchera es rica en azucares refinados, debido a que estos activan el cuerpo de manera tal que nuevamente el cerebro tiene que concentrarse en otros aspectos y no en aprender.

Es por ello, que una buena alimentación es cuestión de balance: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, frutas y verduras deben estar en la dieta de nuestros hijos y desde el Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez queremos darles unos consejos que pueden ser de gran ayuda a la hora de pensar en ¿Qué puede llevar hoy la lonchera de mi hijo?

  • La mejor forma de consumir una determinada fruta es comersela completa, debido a que al momento de la producción de jugos naturales al ser colados pierden su fuente de fibra, algunos nutrientes y se genera mayor producción de azúcar, ya que normalmente son endulzados en casa.
  • El agua es la bebida más saludable, si a tu hijo no le gusta sola, puedes endulzarla con fruta en pedazos o un chorrito de limón. Es recomendable evitar el consumo de agua que viene previamente saborizada, ya que normalmente estos sabores son artificiales y con gran cantidad de azucares.
  • Hagan de la lonchera una actividad compartida en familia, la participación de sus hijos y de ustedes en esta elección es indispensable, debido a que pueden reconocer los gustos de sus hijos y generar un consenso respecto a que alimentos pueden ir dentro de la lonchera.
  • En cuanto al consumo de azucares refinados, para nadie es un secreto que la publicidad que hoy engloba a nuestra sociedad genera en los niños y niñas una necesidad constante por consumir estos productos, por lo que no es sano prohibirlos de manera tajante ni tampoco llenarlos diariamente de estos. Es por esto que, si desea agregar uno de estos productos un día especial a la semana generará un balance adecuado.
  • Referencias

  • Graziano, L. (2010). Neurotransmisores y Alimentación. Madrid: Asociación Educar.